¿Cómo gasta el gobierno federal el dinero que obtiene?

Introducción
El dinero que el gobierno gasta año con año, lo obtiene básicamente de la recolección de los impuestos de los contribuyentes, por préstamos adquiridos con instituciones financieras y el cobro de derechos a los ciudadanos por algún servicio que les brinde. Todo este dinero se aglutina en cuentas y se distribuye en rubros y se le denomina “presupuesto de egresos de la federación”
Este presupuesto se gasta en los tres niveles de gobierno, es decir se gasta tanto en los salarios del presidente y secretarios, de los diputados y senadores, de los magistrados y jueces, de policías y médicos, en otras palabras, de todos los servidores públicos. También el presupuesto se aplica, entre otras cosas para el financiamiento de los servicios públicos, servicios médicos, la seguridad pública, etcétera, etcétera y muchos etcéteras más.
Lo interesante es ver a que le da prioridad, como y cuanto gasta; el hecho de que el gobierno gaste mucho no quiere decir que gaste bien. En este ensayo abordaré algunos de los rubros donde se dispone más y menos y la forma en la que lo gasta.

Desarrollo

El presupuesto de egresos de la federación contiene el gasto neto total, que describe como se gastara el dinero durante el año fiscal que corresponda, para este año ese gasto corresponde a la cantidad de $3,438,895,500,000.00. El gasto total, es el conjunto de las erogaciones del sector público federal; el costo financiero es el costo que tenemos que cubrir por habernos endeudado en el pasado; el costo financiero representa este año alrededor del 16% del costo total. Pero ¿Por qué se endeuda el gobierno? Oficialmente es para cubrir el déficit, financiar proyectos, asumir costos financieros o intereses de deuda existente. ¿Y las reservas internacionales del país? Sería mejor aplicarlas para cubrir esos compromisos en lugar de endeudarse más; el razonamiento seria: ¡qué sentido tiene tener guardados más de 100 mil millones de dólares! que es el importe de la mencionada reserva, habrá que preguntarle al señor Carstens. Cabe mencionar que el déficit en palabras simples es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos y que para este año fiscal se prevé sea de ¡$70,176,000,000.00.!
El resto del gasto es: el gasto primario, que representa alrededor de 84% del costo neto total este año y está conformado por tres elementos:
1.- El Gasto Programable. Este gasto es todo aquél que puede proyectarse con anterioridad y está contenido en los distintos programas gubernamentales. Este rubro comprende el conjunto de todas las tareas gubernamentales del gobiernos federal, en todos sus ámbitos de acción, es decir; de defensa, turismo, campo, desarrollo, etc. En el ejercicio de este gasto participan los gobiernos estatales y municipales, pues una buena parte de este gasto esta desconcentrado, primordialmente en el área de educación, salud y seguridad pública. El gasto programable es el 84% del gasto primario.
2.- Las participaciones federales a los estados y municipios, es otro elementos del gasto primario y significa alrededor del 14% de dicho gasto; este rubro representa todo el dinero que el gobierno les transfiere a estados y municipios. Hay que señalar que además de estos fondos se agregan otras transferencias que hace el gobierno federal para sumar en su conjunto cerca del 25% del total de la recaudación federal.
3.- Adefas.- las adefas son adeudos del ejercicio fiscal anterior, esto significa que cuando el gobierno adquiere algún bien al final del año pasado y el producto se recibe en este año, se pagaría con recursos del año en corriente.

En los últimos años los egresos de la federación se han incrementado casi llegando al doble. Las áreas que más presupuesto emplean son las entidades sujetas a control presupuestario, seguido de los gastos no programables. Dicho aumento probablemente obedezca a un crecimiento de la estructura burocrática del gobierno en sus tres niveles, a demás del aumento muchas veces considerable en el salario de los ya existentes.
Veamos algunos rubros:
En los ramos administrativos del gobierno federal, las áreas a las que se destinan mayores recursos son Educación con más de 200 millones de pesos y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con un poco más de 70 millones de pesos. Dentro de los ramos administrativos del gobierno federal, las áreas a las que se destinan menores recursos son la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo con alrededor de 500 millones de pesos y los Tribunales Agrarios con cerca de 1000 millones de pesos. Dentro de los ramos generales de la federación, las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios ocupan un egreso considerable con más de 400 millones de pesos. Dentro del gasto no programable de egresos, las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios ocupan un egreso considerable de alrededor de 450 mil millones de pesos.
En seguridad pública que es uno de los principales ejes del gobierno federal, el presupuesto se ha incrementado en más del triple desde seis años al presente. En desarrollo social también a tenido un incremento pero no es comparable proporcionalmente con el de seguridad pública.
En turismo no ha tenido un aumento significativo seguramente será por que el ejecutivo y algunos legislativos da por hecho de que los embajadores de México por todo el mundo se la pasen hablando bien del país será suficiente como para atraer más turistas los cuales seguramente vendrán pues saben que aquí todo es muy seguro.

Conclusiones

Al hacer un análisis básico del presupuesto, sin ser especialista y ver que la educación, salud y desarrollo social representan una parte sustancial del presupuesto; me pregunto ¿Por qué los programas implementados por las dependencias encargadas de administrar esos recursos no funcionan? ¿Qué hacen con todo ese dinero que todos los mexicanos aportamos? Sin duda se me ocurren varias respuestas: que los programas por si solos no son funcionales, que los servidores públicos que los aplican no tienen ni idea de lo que son o para quien van dirigidos, que los recursos asignados no son suficientes, pueden ser todas o solo alguna de ellas, me quedare con que los recursos asignados no son suficientes y haré un acto de fe para aceptar que los programas son funcionales y que quien los aplica, administra son buenos en su trabajo; siguiendo esa idea, ¿por qué no son suficientes los recursos? una respuesta podría ser; muchos de los recursos están asignados al gasto corriente, quizá por eso solo en este año aumentaron en más de 113 mil millones de pesos, es una cifra escalofriante e indigna para un país con más de 50 millones de pobres.
Todo ese gasto corriente será consumido por entidades como la Comisión Federal de Electricidad (como si tuviéramos un servicio de primer mundo), el IMSS y el ISSSTE (que ir a consulta y que te den el medicamento es mas sufrir que la propia enfermedad), el Congresos de la Unión (que lo único que representan son sus intereses personales y partidistas), el poder judicial (funcional como siempre, digo funcional para los delincuentes, si no hay que preguntarle a los familiares -si es que aún le queda alguno- de la señora Maricela allá en Ciudad Juárez) y entre otros al IFE (presumiblemente corrompido, si es que alguna vez no lo estuvo). Solo así se puede entender porque el estado invertirá mucho más en servicios personales y en los gatos de esas dependencias, que en pensiones y jubilaciones y en subsidios; para ello –dirá- ya vienen las reformas necesarias como la laboral para quitar, reducir o bien disminuir las pensiones, extinguir los contratos colectivos de trabajo y que te empleen sin obligación a contratarte.
Es común que nuestros gobernantes y miembros del congreso utilicen como criterio de calidad el principio de que gastar más es el reflejo de un esfuerzo, por tal motivo muchas veces se vanaglorian diciendo que este año se gastara mas en tal rubro pero nunca dicen nada de la calidad con la que se hace, creo que si no es mucho lo que se tiene para gastar debería de hacerse de manera adecuada y puntual. No puede ser posible que gobernantes gasten millones de pesos en su publicidad, que todo ese dinero se lo entreguen a algunos medios de comunicación fortaleciendo su poder factico. Pero lo que no puede ser mas es que nosotros los ciudadanos no exijamos resultados, no pidamos explicaciones a esos servidores públicos empleados de todos, no puede ser que nos dejemos llevar por la indiferencia, por el “valemadrismo” total, mientras estén las telenovelas y el futbol, lo demás es lo de memos, con mucha razón se dice y se dice bien que cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen. ¿Será?

Fuentes
1. Cristóbal del Rio González, El presupuesto, editorial ECAFSA
2. Presupuesto de egresos de la federación para el año fiscal 2011
3. http://www.banxico.org.mx/
4. http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/PEF/Paginas/DocumentosRecientes.aspx
5. http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2010/11/28/aumentara-2011-gasto-corriente-113000-mdp
6. http://valdiviesofelipe.blogspot.com/2009/03/analisis-del-presupuesto-de-egresos-de.html
7. http://www.diputados-pri.org.mx/res-01/oldsite/prensa.php?accion=texto¬icia=3106
8. http://www.presupuestoygastopublico.org/documentos/presupuesto/Que%%%20es%20el%20Presupuesto%20Federal.pdf

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